Polémica en el horario del desfile de #Comparsas (Parte II)
- En primer lugar, y como motivo esgrimido por parte del Ayuntamiento, al desarrollarse el desfile en horario diurno, la ciudad tendría un considerable ahorro en energía, importante en los momentos que vivimos.
- Si el desfile es en horario de mañana, mucha gente de fuera tendrá más fácil el desplazamiento, ya que no tendrán que llegar a horas tardías a sus casas, lo que sin duda ayudará a darle difusión al desfile.
- Actualmente, una vez terminado el desfile, casi todo el mundo desaparece de las calles, mientras que si el desfile fuese por la mañana, las comparsas podrían seguir animando la ciudad desde la calle.
- Al tener todo el día por delante, es más fácil jugar con los horarios, aplazando por minutos o por horas el desfile, en caso de lluvia, y pudiéndose reanudar pasada la tormenta.
- Las comparsas tardan en prepararse, por lo que el madrugón para los comparseros sería considerable. Si a eso le añadimos que el día de antes muchas desfilan en sus pueblos, y que además tienen que desplazarse de los mismos, es posible que muchas comparsas (algunas de ellas, como Las Monjas o La Kochera, que están entre las más laureadas) no pudiesen venir a desfilar, o al menos, no hacerlo en plenitud.
- Y si las comparsas se ven obligadas a madrugar, es evidente que el sábado tocará recogida a una hora prudente, por lo que se perdería el ambientazo de percusión y color que hay durante toda la noche del sábado en los alrededores de la plaza de Santa María de la Cabeza.
- Si el desfile se sigue retrasando como ha ocurrido hasta ahora, grupos menores y artefactos, junto con las últimas comparsas, pueden terminar de desfilar a horas tardías, después de llevar toda la mañana preparados para el desfile, y sin haber probado bocado, cosa que puede ser contraproducente, teniendo en cuenta el esfuerzo físico de desfilar bailando, y ataviados con disfraces, estandartes, instrumentos y demás, lo que puede provocar algún que otro desmayo.
No obstante, el cambio horario no va a ser el único que se va a introducir este año. Parece que, por primera vez, existe el compromiso serio de hacer que las comparsas cumplan con el tiempo que tienen para hacer el recorrido, con sistemas de cronometrado por tramos. Es imprescindible establecer puntos de control (yo introduciría más de uno) durante todo el recorrido, de manera que, si no llegas a tu hora, te vayan quitando puntos y, en casos extremos, te saquen del desfile para no retrasarlo más.
A pesar de todo, creo que por probar este año con el cambio de horario no perdemos nada, y si no funciona como se espera, siempre podremos volver al modelo anterior. Esperamos que poco a poco se vayan puliendo todos estos detalles para hacer cada vez nuestra fiesta más grande.