Crónica del segundo pase de semifinales del COMBA 2014
Ya finalizado el descanso, y tras un breve paso de rigor por el bar del teatro, o por La Marina en mi caso, comenzaba la segunda parte de la noche con la murga Pixa a la Fulaneska, o lo que es lo mismo, el musical Annie traído al López de Ayala. La murga de Santi Linares tiene todo lo que hace falta para llegar alto: unas músicas excelentes, buenas voces, muy buena afinación y una puesta en escena cuidada e impresionante, como pocas. En un sistema de puntos como el que existe en nuestro concurso actualmente, les basta con eso para encaramarse en la final, y muy probablemente volverán a lograrlo. No obstante, el tono y ritmo de este grupo no es muy propio de una murga, lo que hace que el público en el teatro se venga abajo durante esta actuación, si bien logran mantener el tipo gracias a todos sus puntos fuertes, y a sus variados golpes de humor, alguno un tanto soez o subido de tono. Puntuación del jurado de Recortes de Serpentina: 180/280. Total: 351 puntos.
La murga Los Repesca actuaban en quinto lugar, como siempre, rodeados de una multitud de fieles seguidores que acuden desde Alconchel para arropar a su murga en el teatro. A pesar de todo, esta murga no ha sabido estar a la altura de una semifinal, por un motivo fundamental, creerse merecedores de mejores premios que los obtenidos año tras año (como así dejarn ayer patente en su primer pasodoble), pues el nivel que hay normalmente en la final es altísimo, y esta murga nunca ha llegado a tanto, y no porque no canten bien, que lo hacen, sino porque siguen cometiendo siempre los mismos errores, letras sencillas y abuso en las voces y pataleos en el escenario. Es cierto que poco a poco esta murga ha ido adaptándose al concurso, pero aún les falta limar esos defectos para acabar entrando en una final. Además, y a pesar del guiño que hicieron en su popurrí a la murga Serendipity (de llaves), perdieron una buenísima ocasión de devolverles el cuplé que la murga de Badajoz les dedicó, un detalle que marca la diferencia entre una buena murga y una de las mejores. Puntuación del jurado de Recortes de Serpentina: 193/280. Total: 369 puntos.
Cerraba la noche la murga Al Maridi, y sin duda, mereció la pena esperar hasta ese momento. Sus dos pasodobles fueron, sencillamente, insuperables, uno al alcalde Fragoso y otro a la periodista del diario HOY, y cronista del carnaval en ese medio, Natalia Reigadas, que no acabó bien parada en el mismo. También fueron buenos sus cuplés, y cambiaron el estribillo de preliminares por uno mejor, con más gancho, y con interacción con el público, mejorando mucho el conjunto de su actuación. Las letras, la idea, la vistosidad y, sobre todo, sus ritmos y músicas funky, son de lo mejor de este año en el concurso, y es previsible que tengan ya un lugar guardado en la final. Puntuación del jurado de Recortes de Serpentina: 233/280. Total: 461 puntos.
Esta noche se cierra la fase de semifinales con las murgas Los Mirinda, Espantaperros, Los 3 W, Los Murallitas, Los Chungos y Dakipakasa. Suerte a todas las murgas.
Crónica: @JACasablanca